28 oct. 2011

The Amplifier: The Octopus

Esta es mi primera reseña, no tenía pensado publicar ninguna en este blog pero la ocasión la merece...no sé si vendrán más, ya veremos.

En el penúltimo This Is Rock leí varios artículos muy interesantes, pero el que me cautivó fue el dedicado a la banda de Manchester THE AMPLIFIER. Estos chicos explicaban en ella cómo se habían salido del mercado discográfico totalmente desilusionados con él, asqueados de la manipulación sobre su música y hartos de perder su libertad.


Decidieron hacerlo todo por su cuenta: desde la composición y grabación hasta la publicidad y distribución de su siguiente disco, que es éste "The Octopus". Me sentí tan en sintonía con ellos, me creí tanto lo que contaban, me solidaricé tan a fondo con lo que contaban, que cometí una locura por primera vez en dos décadas: compré el disco sin tener ni idea de qué iba a escuchar en él.

Sí, es cierto que sabía que eran un grupo de progresivo, pero fue la FE en ellos mismos la que me hizo pensar (en mi demencia) que podrían ser un descubrimiento. Mi última experiencia de este tipo fue con el Symbolic de la banda Death (de estilo death metal). Leí una entrevista con Chuck Schuldiner (genio de la guitarra, tristemente fallecido demasiado joven). El resultado: el mejor disco de death metal técnico (o progresivo) que he escuchado nunca. ¡¡¡150% de acierto!!!

Claro, al rato de pagar el disco pensé...coño, a lo mejor he hecho una buena obra, pero he comprado un disco normal...pero sabía que no era así, lo sabía. Al rato me llega un mail dándome las gracias por la compra y advirtiéndome que era un "robot" el que me lo mandaba, pero que pronto recibiría noticias de la banda en persona.

Y sí, al rato un mensaje de uno de los miembros del trío in person...explicándome qué me iban a mandar, etc. Ellos mismos ponen el sello en el sobre, lo llevan a correos...eso es rock'n'roll, joder!!

Ya lo he recibido y escuchado. Primero, lo físico: presentación misteriosa, no sale por ningún lado el nombre de la banda ni del disco, sólo este símbolo que veis.

El disco es doble. La presentación, acorde con el concepto "oscuro" que rodea al disco; es un digipack de tamaño DVD con un libreto que no incluye las letras sino una historia en la que poco a poco las letras van sustituyéndose por símbolos: confieso no tener tiempo ni paciencia para leerlo entero jajaja. Excelente, por otro lado. ¿Creativo? sin duda.

Musicalmente...uff, musicalmente creo que estamos ante una de las mejores obras progresivas conceptuales de todos los tiempos. Es una rara avis, una especie que creí extinguida hace años.

Ya lo he dicho. Ahora que vengan las críticas.

He ALUCINADO, es la perfecta definición de un disco prog moderno: influencias antiguas, pero ninguna copia. Se asemejan sin duda a King Crimson más que a nadie, hay poco Floyd, nada de Yes. NO es metal, pero SÍ es heavy.

Los instrumentos (excelentes) están al servicio del concepto, las voces son una maravilla de equilibrio y variedad. Es un doble disco complejo, difícil de escuchar en ocasiones, con tintes experimentales y psicodélicos en muchos momentos, con fases duras y otras ambientales.

The Octopus, realmente, no es sólo un disco. Es un CONCEPTO con mayúsculas, una desbordante obra creativa de unos monstruos que han conseguido sorprenderme por primera vez desde que escuché a Riverside hace más de un lustro.

Repito, obra maestra. Pero de las gordas. Eso sí, mentes ñoñas delicadas en exceso...abstenerse. The Octopus es un disco para valientes, para gente capaz de estar dos horas transportados a un universo de pesadilla en clave de Ciencia Ficción.

Y si no me creéis, echad un vistazo al clip de The Wave (temazo de este disco). Si no os gusta, no os molestéis.

Y si os gusta...COMPRADLO!!! Es barato, pero sobre todo es ENORME!!!

Y si un día encontráis en los baños de un bar, en una parada de autobús...en cualquier parte una pegatina con ese símbolo, quién sabe...a lo mejor he sido yo el que lo ha pegado allí...

13 oct. 2011

Paranoiac, nuevo Woodlander...¡¡¡en vídeo!!!

A finales de 2009 recibí una llamada en mi móvil de Pablo Montero, a quien conocía como fan de ELO y miembro de Band Wagon, pero con el que nunca había contactado en persona. Para mi sorpresa me propuso una colaboración con él en un tema que por aquél entonces se llamaba simplemente "hard rock" en su versión demo; le había gustado el sonido de mis guitarras en algún tema cañero que había publicado en mi blog, y la verdad es que me sentí abrumado y tremendamente interesado.

Ese tema era el germen de lo que hoy es Paranoiac, fue nuestra primera colaboración, pero hasta hoy no ha visto la luz porque necesitaba de una batería compuesta por un auténtico "baquetero" y de un bajo potente. Por fin ve la luz una vez que Miguel Parra y Fran Calzas han compuesto las bases rítmicas con las que el tema ha llagado a un nivel inimaginable hace dos años.

Paranoiac es un tema cañero aunque fácil de escuchar en el que Pablo ha dado con la clave absoluta de la producción y los arreglos de teclados, ha conseguido un sonido potente y claro a la vez.

A nivel guitarrero podéis ver varias capas de sonido, pero tan perfectamente mezcladas que parecen profesionales. Estoy absolutamente orgulloso de cómo suenan, no me lo puedo creer!!

En un momento determinado propuse a Pablo hacer un vídeo de Paranoiac, y le encantó la idea. Este verano quedé con Pablo y con Miguel en el local de éste último para tocar un rato y grabar algunos planos; posteriormente me grabé yo mismo en casa los primeros planos cantando y con las armas (de airsoft) y el sábado 8 de octubre quedamos por fin los cuatro en Hangar 19, y allí acabamos de grabar el resto del material del clip.

Lo monté en una intensa mañana de vacaciones y este es el resultado. Creo que es el mejor vídeo que he hecho nunca, sobre todo gracias a las ganas que pusimos todos en que la grabación fuese lo más seria posible...aunque unas risas sí que nos echamos, jajaja.

Eso lo podéis ver en el Making Off que también compartimos con vosotros. Somos buenos chicos, no penséis que somos los pendencieros que aparecen en él jajajaja!!

Woodlander, hoy por hoy, somos los cuatro que aparecemos en el clip más Nathalie, la maravillosa cantante del resto de temas con voces que ya conocéis. Lógicamente ella no pudo aparecer en el clip dado que reside en Francia...

Bueno, os dejamos con este Paranoiac hecho con tanto cariño e ilusión, y esperamos que os guste. Por favor, dejadnos vuestros comentarios, nos dan la vida!!!!!





Safe Creative #1110080249967

Safe Creative #1110120282190

3 oct. 2011

Woodlander: The Most Of Life

¡Se prepara una avalancha Woodlander!

Este es el primer tema desde el verano y muy pronto verán la luz más novedades, algunas os sorprenderán.

Pero empezamos con este The Most Of Life, como siempre compuesto por Pablo que en esta ocasión nos entregó una maqueta de esta canción con aires setenteros-eloísticos. Evidentemente se nota la influencia de Jeff Lynne tanto en la composición como en los arreglos de cuerdas que son bellísimos y los que hacen de este tema algo tan especial.

La voz de Nathalie vuelve a deleitarnos con su calidez y eleva la melodía arropándola. Fran ha compuesto una línea de bajo a la altura de su nivel como instrumentista y Pablo ha introducido unos arreglos que, como decía antes, me recuerdan al genio de Birmingham.

Por mi parte utilicé por última vez mi Yamaha como acústica, a partir de ahora escucharéis mi nueva Breedlove. Sobre esa base introduje la Squier Strato, para esta canción la Les Paul era demasiado "recia" y hacía falta un sonido Fender. Una pista a golpes y un mini solo tocado con slide de cristal.

El resultado a mi me ha encantado. Esa intro orquestal que da paso a unos estribillos que se entremezclan con bridge y coro como si fuesen una sola pieza... Pablo tiene la capacidad de componer este tipo de canciones que parecen simples, pero que no lo son cuando uno las analiza tanto por los cambios armónicos como por algunos acordes jodíos-jodíos jajaja.

Os ofrecemos a la vez la versión instrumental de la canción, por si misma creo que ya merece la pena. Y si alguien quiere berrear sin superponerse a la preciosa voz de Nathalie, ahora tiene su oportunidad (yo lo hago, jajaja).

Bueno, que Woodlander espera que os guste mucho ésta canción y os pedimos que estéis atentos porque vienen más cosas!!


VERSIÓN CANTADA:


VERSIÓN INSTRUMENTAL:


Safe Creative #1110010179333