11 sept. 2013

Ekos "Luz Interna": rock progresivo desde Méjico

Sinceramente, no recuerdo cómo llegué a conocer la existencia de esta banda mejicana, aunque sí que sé que fue gracias a Facebook. Si algún amigo me los recomendó, si ellos mismos se presentaron...no sé.

Pero sea como sea debo agradecer al destino que propiciase que, pese a tener que esperar varios meses y llegar a un alto nivel de frustración por no poder completar la compra, consiguiera tener en mis manos por fin este disco editado en 2012 y que viene presentado en un formato magnífico, con un arte gráfico digno de una banda puntera y un inmenso gusto estético por dar cabida a través de lo visual lo que viene encerrado dentro en forma de música. Impresionante.

Ekos son una banda tributo a Pink Floyd, según reza en su Facebook, pero son mucho más que eso como queda demostrado en su CD. En él podemos ver grandes influencias de los Floyd, evidentemente, pero lo más sorprendente de su música no es esa faceta.

En Luz Interna tenemos largos pasajes instrumentales alternados por otros vocales generalmente más breves y con frecuencia intimistas, con unas letras que me parecen maravillosas...¡¡y en español!! Y, sin embargo, tampoco es esa faceta la más sorprendente, sino la capacidad de tocar y adentrarse en estructuras que rozan el metal progresivo o, lo que es más difícil, meterse en texturas dignas de King Crimson como en la magnífica "Huida del Infierno".

En general podríamos decir que Luz Interna es un gran disco de rock progresivo clásico con grandes momentos metaleros. Instrumentalmente es fantástico, es difícil destacar a ninguno de los cuatro componentes del grupo ya que todos ellos muestran un tremendo nivel, aunque no me puedo resistir a mencionar que los teclados son siempre excepcionales, sobre todo por la orientación a los grandes maestros clásicos del progresivo. Pero eso sería dejar a un lado los múltiples matices de las guitarras en las que los efectos son siempre acertados en su elección, o ese bajo que soporta las canciones con una solvencia tremenda o el gran uso de la parte alta del kit de batería, lo que más me atrae de ese instrumento en el progresivo.

En cuanto a las canciones, tenemos "sólo" seis, pero qué seis. Son temas de larga duración hasta conformar una hora de música, ya que el último ("Apocalipsis") dura más de 20 minutos, y se constituye en una pieza maestra del progresivo en español. Cuantas más veces escucho el disco, y creo que ya voy por la séptima, más me alucina esta canción.

La homónima del disco es una canción floydiana incluso en las letras, tanto "Mutación" como "Rostro Oculto" son excelentes y de "Huida del Infierno" ya os he comentado que es un tema crimsoniano lleno de ritmos diferentes y donde se lucen como instrumentistas.

Me he dejado para el final la primera canción del disco, "Obscuridad". Y es deliberado, porque me parece una canción tan fantástica, tan equilibrada que creo que merecía este comentario como cierre. En Obscuridad tenemos desde metal progresivo hasta un momento de sensibilidad apabullante con la mejor línea vocal de todo el disco.

Acabo la reseña mencionando los integrantes de esta banda: son Ana Carmelo (voces y teclas), Jesús Torres (voces y guitarras), Víctor Juárez (bajo) y Ricardo Castro (batería). Enhorabuena a los cuatro por este trabajo de dos años hasta poder traer al mundo Luz Interna.

Y a vosotros, lectores, deciros que podéis escuchar el disco en este enlace, pero que luego lo compréis sin falta por tres motivos: es barato, es excelente y hay que apoyar a las bandas como Ekos, que se lo merecen.

Gracias a estos amigos mejicanos por ofrecernos este maravilloso trabajo.

FACEBOOK DE EKOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario