29 oct. 2013

Ayreon: The Theory Of Everything (2013)


Después del último álbum de Ayreon conocido como "zero one" (01001011), el genio holandés Arjen Lucassen publicó Timeline, recopilatorio de todo el universo Ayreon y de la raza alienígena Forever, la cual cerró con un último tema inédito. Posteriormente sacó el segundo trabajo de su proyecto metalero Star One, que fue excepcional, seguido por su aclamadísimo disco en solitario.

Y hace unos meses anunció que su próximo disco volvería a ser un Ayreon, con una línea argumental nueva y que se abre y cierra con este trabajo, llamado The Theory Of Everything. Poco a poco se fueron desvelando los cantantes y músicos participantes que conforman un elenco típico del proyecto: cantantes conocidos junto a otros noveles e instrumentistas de primer nivel.

En cuanto a los cantantes, entre los que no se encuentra el propio Arjen por primera vez, tenemos los siguientes en orden de aparición y sus papeles en el disco:

JB (Grand Magus) como The Teacher
Sara Squadrani (Ancient Bards) como The Girl
Michael Mills (Toehider) como The Father
Cristina Scabbia (Lacuna Coil) como The Mother
Tommy Karevik (Kamelot, Seventh Wonder) como The Prodigy
Marco Hietala (Nightwish, Tarot) como The Rival
John Wetton (Asia, King Crimson, UK) como The Psychiatrist

Junto a cantantes como Wetton o Scabbia, más conocidos, tenemos otros desconocidos para la mayoría como la impresionante Sara Squadrani, amateur y jovencísima. Todos ellos despuntan ABSOLUTAMENTE, Arjen ha vuelto a demostrar que es el mejor compositor/productor de cantantes de todo el mundo.

Y luego están los instrumentistas:

Ed Warby (Hail of Bullets, Gorefest) – drums
Rick Wakeman (Yes) – keyboards
Keith Emerson (Emerson Lake and Palmer) – keyboards
Jordan Rudess (Dream Theater) – keyboards
Steve Hackett (Genesis) – lead guitar
Troy Donockley (Nightwish) – Whistles, Uilleann pipes
Ben Mathot (Dis) –violin
Maaike Peterse (Kingfisher Sky) – cello
Jeroen Goossens (Flairck) – flute , bass flute, piccolo, bamboo flute and contrabass flute
Siddharta Barnhoorn – orchestrations
Michael Mills (Toehider) – Irish Bouzouki
Wilmer Waarbroek – backing vocals
Arjen Anthony Lucassen – electric and acoustic guitars, bass guitar, mandolin, analog synthesizers,
Hammond, Solina Strings

Sí!!! ELP, Genesis, Yes y King Crimson en el mismo disco, unidos a Dream Theater y una barbaridad de músicos más, todos ellos sublimes. IMPRESIONANTE. Imaginad lo que es escuchar un solo de Keith Emerson y justo enlazando con él otro de Jordan Rudess...lo clásico y lo moderno cara a cara. Un orgasmo progresivo, amigos.

Pero voy al disco en si mismo. Son 4 canciones en un disco doble que, por motivos de navegación y de poderlo seguir con más precisión, están divididas en 42 cortes distintos de una duración media de 2 minutos, más o menos. Esos cortes son IMPRESCINDIBLES, así como el libreto y las letras para entender bien el disco y la historia, porque no es un disco convencional en absoluto, es muy muy muy particular.

En el libreto, además de las letras, hay partes de texto antes de muchas de las canciones, que van contando la historia que ha transcurrido entre corte y corte o lo que va a acontecer a continuación, sin ellas es complejo hacerse con el sentido de las canciones. No voy a extenderme mucho sobre el concepto, sólo decir que es un chico (El Prodigio) cuyo padre está tratando de descubrir la teoría unificadora de todas, la Teoría del Todo, y ese chaval introvertido es un genio absoluto. Están también los papeles de la Madre, la Chica, el Profesor y el Rival. Al final, muy en la línea de Arjen, tenemos una situación de misterio maravillosa.

Musicalmente es ABSOLUTAMENTE UNA OBRA MAESTRA FUNDAMENTAL. Un 12 sobre 10.

Es Ayreon, es totalmente reconocible, pero la dinámica de cambio de temas tan rápido lo hace casi frenético, pese a tener sentido todos y cada uno de esos cambios melódicos. Muchísimos más cambios de ritmo de los habituales, todos en su sitio, los sonidos clásicos de Arjen tanto en teclas como en guitarras, cuerdas y vientos reales, una orquestación en algunos temas...y los genios antes mencionados haciendo de las suyas. Amén de Ed Warby, un baterista sublime.

Aunque os parezca imposible, a la segunda escucha ya me sabía algunas canciones (más o menos), y hasta era capaz de anticipar algunas partes de las letras...¡¡¡y eso que no hay rimas ni estribillos!!! Es único, peculiar, maravilloso, genial.

¿El mejor disco de Arjen? Puede (yo diría que sí en muchos aspectos), pero es tan complejo que creo que otros trabajos más clásicos seguirán siendo los favoritos de los fans, como el Electric Castle o el Human Equation al ser más accesibles (para ser prog, claro jaja), aunque sí os digo que es una bestialidad de disco.

Compradlo, de verdad, aunque sea la versión sencilla. Recomiendo al menos la que lleva el DVD porque es impagable y divertidísimo de ver. Sin libreto os perderéis gran parte de la historia.

Para mi, una OBRA MAESTRA del prog incontestable y probablemente sin parangón por la concepción primera del trabajo en si mismo, que fue compuesto casi de manera lineal, de principio a fin, con poca planificación y dejándolo fluir por lo que es puramente obra del genio del Sr. Lucassen, a cuyos pies me postro anonadado.

¡¡¡GRACIAS ARJEN!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada