29 oct. 2013

Regalo (Mundo Estupefacto), otro NiS que cierra un EP


Hola de nuevo,

Ya sabéis que desde hace un tiempo bajo el nombre Naked Inner Sounds (NiS), con el que publico mis canciones en solitario, he estado sacando canciones casi de autor y en español.

Esta quinta canción cierra un círculo creativo, aunque probablemente haya más canciones de este tipo y en este idioma próximamente. Pero este Regalo (Mundo Estupefacto) completa un ciclo creativo y ahora os explico por qué.

Todo empezó con el desahogo emocional de Vínculo, una canción sólo a voz y acústica. Las siguientes tres canciones fueron complicándose en su concepción hasta llegar a algo cuasi rock en la última.

Empecé a componer esta canción que os propongo hoy desde un punto de vista similar, pero en principio con la concepción de ir más allá, cuerdas, vientos, teclados...luego pensé, no. Voy a quitar bases rítmicas, quizás un bajo y punto. Después...no. Sólo capas de eléctrica, varias. Luego otro enorme NO, y pensé en hacerla sólo con la acústica. Y al final me di cuenta de lo que quería hacer realmente.

Sólo voz, mi limitada y maleducada voz. A capella, y se acabó. Una sola pista, aunque metiendo mucho reverb y algún efectillo para vestirla.

Claro, así se notan todos los defectos, evidentemente, pero me da igual. Es una canción sincera y la publico así...porque me da la gana, básicamente jaja.

Imagino que no gustará demasiado, pero la verdad es que no me importa demasiado...espero que lo entendáis.

Por eso lo del cierre del círculo, de una canción desnuda (guitarra y voz) como la primera, a una a pecho descubierto.

Y a este ciclo creativo, que insisto seguirá adelante con más canciones, le he llamado "El Árbol de Eva" inspirado en la portada del mismo, que es obra de mi madre que es una artista del tratamiento de imágenes. Vi su trabajo y supe que ESA era la portada y, a continuación, supe que ESE era el título. Porque estas canciones son pura raíz y hablan de amor...bueno, puede que no lo entendáis.

El caso es que aquí os pongo el reproductor de "Regalo (Mundo Estupefacto)" y el enlace a todo el EP, por si alguien se atreve a oírlo del tirón. Ah, si alguien quiere alguna de las canciones que no dude en decirlo...

Gracias por aguantarme la paliza!!!





Ayreon: The Theory Of Everything (2013)


Después del último álbum de Ayreon conocido como "zero one" (01001011), el genio holandés Arjen Lucassen publicó Timeline, recopilatorio de todo el universo Ayreon y de la raza alienígena Forever, la cual cerró con un último tema inédito. Posteriormente sacó el segundo trabajo de su proyecto metalero Star One, que fue excepcional, seguido por su aclamadísimo disco en solitario.

Y hace unos meses anunció que su próximo disco volvería a ser un Ayreon, con una línea argumental nueva y que se abre y cierra con este trabajo, llamado The Theory Of Everything. Poco a poco se fueron desvelando los cantantes y músicos participantes que conforman un elenco típico del proyecto: cantantes conocidos junto a otros noveles e instrumentistas de primer nivel.

En cuanto a los cantantes, entre los que no se encuentra el propio Arjen por primera vez, tenemos los siguientes en orden de aparición y sus papeles en el disco:

JB (Grand Magus) como The Teacher
Sara Squadrani (Ancient Bards) como The Girl
Michael Mills (Toehider) como The Father
Cristina Scabbia (Lacuna Coil) como The Mother
Tommy Karevik (Kamelot, Seventh Wonder) como The Prodigy
Marco Hietala (Nightwish, Tarot) como The Rival
John Wetton (Asia, King Crimson, UK) como The Psychiatrist

Junto a cantantes como Wetton o Scabbia, más conocidos, tenemos otros desconocidos para la mayoría como la impresionante Sara Squadrani, amateur y jovencísima. Todos ellos despuntan ABSOLUTAMENTE, Arjen ha vuelto a demostrar que es el mejor compositor/productor de cantantes de todo el mundo.

Y luego están los instrumentistas:

Ed Warby (Hail of Bullets, Gorefest) – drums
Rick Wakeman (Yes) – keyboards
Keith Emerson (Emerson Lake and Palmer) – keyboards
Jordan Rudess (Dream Theater) – keyboards
Steve Hackett (Genesis) – lead guitar
Troy Donockley (Nightwish) – Whistles, Uilleann pipes
Ben Mathot (Dis) –violin
Maaike Peterse (Kingfisher Sky) – cello
Jeroen Goossens (Flairck) – flute , bass flute, piccolo, bamboo flute and contrabass flute
Siddharta Barnhoorn – orchestrations
Michael Mills (Toehider) – Irish Bouzouki
Wilmer Waarbroek – backing vocals
Arjen Anthony Lucassen – electric and acoustic guitars, bass guitar, mandolin, analog synthesizers,
Hammond, Solina Strings

Sí!!! ELP, Genesis, Yes y King Crimson en el mismo disco, unidos a Dream Theater y una barbaridad de músicos más, todos ellos sublimes. IMPRESIONANTE. Imaginad lo que es escuchar un solo de Keith Emerson y justo enlazando con él otro de Jordan Rudess...lo clásico y lo moderno cara a cara. Un orgasmo progresivo, amigos.

Pero voy al disco en si mismo. Son 4 canciones en un disco doble que, por motivos de navegación y de poderlo seguir con más precisión, están divididas en 42 cortes distintos de una duración media de 2 minutos, más o menos. Esos cortes son IMPRESCINDIBLES, así como el libreto y las letras para entender bien el disco y la historia, porque no es un disco convencional en absoluto, es muy muy muy particular.

En el libreto, además de las letras, hay partes de texto antes de muchas de las canciones, que van contando la historia que ha transcurrido entre corte y corte o lo que va a acontecer a continuación, sin ellas es complejo hacerse con el sentido de las canciones. No voy a extenderme mucho sobre el concepto, sólo decir que es un chico (El Prodigio) cuyo padre está tratando de descubrir la teoría unificadora de todas, la Teoría del Todo, y ese chaval introvertido es un genio absoluto. Están también los papeles de la Madre, la Chica, el Profesor y el Rival. Al final, muy en la línea de Arjen, tenemos una situación de misterio maravillosa.

Musicalmente es ABSOLUTAMENTE UNA OBRA MAESTRA FUNDAMENTAL. Un 12 sobre 10.

Es Ayreon, es totalmente reconocible, pero la dinámica de cambio de temas tan rápido lo hace casi frenético, pese a tener sentido todos y cada uno de esos cambios melódicos. Muchísimos más cambios de ritmo de los habituales, todos en su sitio, los sonidos clásicos de Arjen tanto en teclas como en guitarras, cuerdas y vientos reales, una orquestación en algunos temas...y los genios antes mencionados haciendo de las suyas. Amén de Ed Warby, un baterista sublime.

Aunque os parezca imposible, a la segunda escucha ya me sabía algunas canciones (más o menos), y hasta era capaz de anticipar algunas partes de las letras...¡¡¡y eso que no hay rimas ni estribillos!!! Es único, peculiar, maravilloso, genial.

¿El mejor disco de Arjen? Puede (yo diría que sí en muchos aspectos), pero es tan complejo que creo que otros trabajos más clásicos seguirán siendo los favoritos de los fans, como el Electric Castle o el Human Equation al ser más accesibles (para ser prog, claro jaja), aunque sí os digo que es una bestialidad de disco.

Compradlo, de verdad, aunque sea la versión sencilla. Recomiendo al menos la que lleva el DVD porque es impagable y divertidísimo de ver. Sin libreto os perderéis gran parte de la historia.

Para mi, una OBRA MAESTRA del prog incontestable y probablemente sin parangón por la concepción primera del trabajo en si mismo, que fue compuesto casi de manera lineal, de principio a fin, con poca planificación y dejándolo fluir por lo que es puramente obra del genio del Sr. Lucassen, a cuyos pies me postro anonadado.

¡¡¡GRACIAS ARJEN!!!

21 oct. 2013

KZ Band atacando de nuevo con You Sinners

KZ Band, o sea Fran Calzas y yo mismo, volvemos a la carga con un nuevo tema.

Es un rock cañero con tintes blueseros, letra anticlerical y mucha mala baba. Guitarras sucias, wha-wha, un riff que nos encanta y un bajo demoledor, una de las mejores líneas que he oído nunca en este estilo de música. Como decía Fran, es un tema muy "power trio", aunque sólo seamos dos...jaja.

Esta canción surge con el riff, se desarrolla con el bajo y crece a partir de todo ello con letras y voces, que compartimos en el estribillo.

Esperamos que os guste mucho esta canción cañera, el espíritu de lo que somos KZ Band!!

Nuevas sorpresas están por llegar, sobre todo después de la tarde del sábado en la que compartimos birras y guitarreo, ¡¡además de unas buenas carcajadas!!

¡¡Rock and Roll, hermanos!!



YOU SINNERS

Watch out, you sinners
Or you’ll go to hell
Kneel down, you have to pray

Beware, your lost souls
Will be burned down
You’re lost, this is the end

Mistakes all you do
You all need my church
Redemption on our side

Our sight is clear and
We’re the chosen ones
Join us, become my sons


Please don’t tell me how to be
And please don’t please me with your words
Cause I don’t need salvation
Let me live my life alone

I am a sinner ‘cause I like
To squeeze my life just to the bone
And I won’t change,
I’ll be insane, so fuck you all.

Surrender be kind
Don’t say not a word
Don’t try to change the world

Be more conventional
Follow, join the cast
Come here, sing in our mass

Say Lord please save me
And then pay the price
You have to apologize

Obey your leader
Don’t care what you see
You ought to follow me

10 oct. 2013

¡El esperado regreso de SMarch & Highfire! ¡Rockin' In India!

Hace ya un tiempo SMarch & Highfire quedó apartado y se convirtió en Dirty Cotton.

Yo dejé el proyecto, pero entre Salva y yo siempre se ha mantenido el contacto ya que somos, por encima de todo, amigos. Y el germen de retomar las colaboraciones entre los dos estuvo allí desde (literalmente) el primer día

Pues bien, el momento ha llegado. Esta es una canción que teníamos proyectada para haberla hecho hace mucho, de hecho la primera demo que me mandó Salva es de hace muuucho tiempo. Como veréis tiene un toque exótico, aunque ahora lo comentaré.

Musicalmente es un evidente rock, aunque a toda leche. La música, melodía, etc. la compuso Salva, la letra la escribí yo en plan cachondo y todas las locuras que lleva...bueno, son cosa de los dos jaja.

Instrumentalmente tenemos la Telecaster de Salva sucia y cabrona (como debe ser), destilando mala uva por todas partes y en varias pistas diferentes. Luego mi línea de bajo que me produjo calambres en los dedos (literalmente), una batería a medias entre programas en la caja de ritmos y tocada manualmente, unas palmas muy especiales en el bridge (a ver quién localiza su auténtica procedencia) y las voces, mías en la principal y de Salva en el estribillo.

¿Me dejo algo? Ah, si, el sitar.

¿Un SITAR?

Bueno, casi.

Realmente es mi Les Paul pasada por uno de mis juguetes favoritos, el pedal de guitarra Ravish Sitar de Electro Harmonics, una delicia para desparramar. Y es que toda la canción desde su concepción pedía ese sonido, nació para ese sonido y el pedal lo pillé fundamentalmente para esta canción, aunque lo uso casi a diario. Queríamos hacer un tema divertido y cachondo con sonidos hindúes, y aquí está.

Poco más que añadir, que esperamos que os guste, que SM&HF han vuelto para quedarse y que nos lo vamos a pasar como los indios...de la India.



Safe Creative #1310096334927



ROCKIN’ IN INDIA

Finally summer / Por fin verano
Gonna have hollyday / Me voy a ir de vacaciones
Where am I going? / ¿Dónde me marcho?
Wanna get out of there / Quiero salir de allí

On my way to India / De camino a India
On a plane for one day / En un avión durante un día
I got my Fender just by my side / Tengo mi Fender justo a mi lado
Gonna rock everywhere / Voy a tocar rock por todas partes

Uuuuh-uuuuh
Rockin’ in India

Blues in Calcuta / Blues en Calcuta
Singing with people there / Cantando con la gente allí
Twisting and turning / (Pues eso)
Smiling from day to bed / Sonriendo desde el día hasta la cama

This people dancing / Esta gente baliando
Willing to live their lives / Deseando vivir sus vidas
They take blues rock and put it higher / Cogen el blues rock y lo elevan
Mixing it with their sight / Mezclándolo con su visión

Uuuuh-uuuuh
Rockin’ in India

(Bridge)
Playin’ old tunes I saw that big train / Tocando viejas canciones vi ese gran tren
I climbed up to the roof / Y trepé al techo
All people clapping with the beating / Toda la gente dando palmas con la marcha
Of that rhythm and blues / De ese rhythm and blues
I felt so happy to bring good news / Me sentí muy feliz de traer buenas nuevas
To their beaten lifes / A sus vidas vencidas


Acting like we were crazy / Actuando como si estuviéramos locos
Covering all the streets / Cubriendo todas las calles
Jumping with joy we travelled / Saltando con alegría viajamos
Playing along the way / Tocando por el camino

Wanna stay here where rock lives / Me quiero quedar aquí donde vive el rock
In this forsaken place / En este lugar abandonado
This promised land for music / Esta tierra prometida de la música
Now I have found my way / Ahora he encontrado mi camino

Uuuuh-uuuuh
Rockin’ in India