7 nov. 2015

Kuiama (reflexión acerca de la Electric Light Orchestra de hoy)

PORTADA ELO II EUROPEA
Uffff, desde mayo no había escrito nada. Es cierto, mi vida últimamente es un poco caótica. Últimamente no he compuesto gran cosa, aunque musicalmente no estoy parado.

Pero ahora no quiero hablar de esto, sino de la E.L.O., antaño mi referencia musical absoluta.

Empezaré diciendo algo para que los muy amantes de todo lo que esté relacionado con ELO o Jeff Lynne no me maten: sigo siendo un FAN, nunca fui un FANÁTICO. Realmente nunca he sido fanático de nada, rechazo los extremismos y los fundamentalismos.

Y claro, al "fundamentalismo lynneniano" le encanta lo hecho por este genio en los últimos años, a mí sigue apasionándome con lo que hizo hace tiempo. Me deja absolutamente indiferente lo que hace ahora, y es tan respetable una posición como la otra.

Lo que viene en breve, el próximo trabajo de la segunda resurrección de ELO, no me tiene en ascuas, aunque os aseguro que si resulta ser un trabajo magnífico, lo diré. Si me proporciona placer a mi mente, lo diré. Si me equivoco, lo diré.
PORTADA ELO II AMERICANA
 

Nunca he tenido ningún problema en rectificar o pedir disculpas. Siempre antes perdón que permiso. Pero...lo dudo.

No oigo mucha ELO en los últimos años. Todos sabéis que hay un género que me apasiona, que es el progresivo, ahí encuentro inquietud, diversidad, creatividad, exploración...música. En Jeff no la encuentro y no la espero.

Y algo me ha reafirmado en ello. Mirad, esta semana me apetecía oír algo de la ELO antigua, de la época que más me gusta. Y me he escuchado los magníficos remásters de ELO II y On The Thrid Day (segundo y tercer discos de la banda).


He vuelto a FLIPAR 

On The Third Day es un disco maravilloso en el que sobra la canción más conocida, la enorme Showdown. Sobra porque estilísticamente es "otra cosa", aunque es un temazo de los mejores de la historia. Pero esa primera parte en modo suite...uf. Impresionante.

Antes había oído ELO II, y claro...es que tengo debilidad. In Old England Town (que versioné con Pablo Montero) es una canción totalmente infravalorada. En medio, un puñado de temas BRUTALES.

Y aquí quería llegar...Kuiama (también versionada con Pablo y Rafael "Wilbury" Fernández). Es para mi una canción fetiche. Una letra desgarradora, una instrumentación perfecta, concepción progresiva/rockera/pop...indefinible,

Y tiene el solo de violín más BESTIA de la historia de la música. No sé cuántas veces habré oído ese fragmento de virtuosismo que nos regaló Wilf(red) Gibson, pero siempre (siempre) consigue ponerme la carne de gallina, muchas veces que un escalofrío me recorra la espalda y en ocasiones (más de las que confesaría, ya que son en soledad) me saca unas lágrimas de estos ojos casi siempre secos.

Es emocional, intenso, vivo. Me remueve y me conmueve.

Os pediría que leyerais esto y luego, si os apetece, oigáis la canción entera. He puesto el vídeo abajo.

Comienza ese tramo en el minuto 4:58. Atención durante todo el fragmento a Bev Bevan: enorme. Al principio manda Jeff con golpes de guitarra secos mientras Bev redobla y liga con maestría. Mike D'Alburquerque lo borda al bajo.

Luego, en 5:22 los chelos dibujan un sencillo leiv motive fallido, que va ganando en intensidad acompañados también, al fondo, por el piano de Tandy.

Y, de pronto, te sorprende Wilf en 6:15 repitiendo esa frase pero en agudo, con su violín, que comienza a llorar. Y te rompe el corazón, te aflora sentimientos y se comunica con tu alma de un modo que sólo la música de otro mundo o el amor de otro mundo pueden.

7:19, el climax acaba con el cremoso sonido de la LP goldtop de Jeff y sus P90 que remata con un pequeño y precioso solo despidiendo al violín. Ahí volvemos a darnos cuenta de lo brutal de la interpretación a la batería, bajo y piano, que es quien cierra este pedazo de obra de maestra y en 8:31 retorna la canción.

Más de tres minutos y medio históricos y JAMÁS valorados. Un minuto de emociones hechas violín.

Kuiama. Una Obra Maestra que Jeff nunca repetirá.